Conversatorio: Perspectiva de género en la escena musical – transcripción

Programa Temático Anual 2020 de Centro Cultural Border
Mercenarias del fango. Experimentación sonora y género

Participantes: Ana María Romano, Claudia Sandoval, Marianne Teixido, Valis Ortíz
Fecha: 30 de enero 2020, CDMX
Transcripción: CCBorder

Los encuentros y los festivales… para mi creo que lo más importante es justamente la posibilidad de encontrarse, para intercambiar, para dialogar, para conocer. Porque, bueno, digamos que la experiencia de la música es ambiguo, para mí es fascinante y pues es irremplazable; pero el festival, lo del encuentro, el ciclo, da la posibilidad de encontrarse para, digamos que para extender y para extender más allá de lo sonoro, de lo estético, de lo artístico y se convierte más, como en unas relaciones humanas (que pues) que son fantásticas, ¿no?. Muchas veces decimos que, no sé, sí, de los contactos y esas cosas, pero en realidad en este momento de la vida como que me interesa más afocarle como a esa posibilidad de encontrarse para generar resonancias, para generar como encuentros que detonen, por ejemplo, en creaciones colaborativas o proyectos conjuntos e igual conocer, dialogar, interactuar, con artistas de otros lugares y saber como qué está pasando, qué están pensando, qué les interesa, cuáles son sus preguntas, es decir compartir. Creo que en este momento es como compartir, colaborar y la diversidad en todos los sentidos porque las prácticas mutan, entonces también se va volviendo, como, o sea como que las fronteras estéticas se ensanchan también y creo que hay que estar acorde con eso.

La siguiente pregunta es para quien quiera contestarme y empezar…

¿Qué era esa onda de como veíamos la inclusión en los festivales, en los espacios, las tocadas y todo eso?… la verdad es que para mí, porque ahorita lo estaba como comparando con los backgrounds de cada quien,  nunca fue algo que tuviera que pensar, como por ejemplo lo que decías, ¿güey, dónde están las morras? ¿Dónde están las bandas de morras? ¡Debajo de qué piedra están escondidas? Entonces, si por algo hicimos este, nuestro o si por algo hacíamos nuestras fiestas, nuestras tocadas y todo eso, era para nosotros darnos el espacio, o sea eso de nunca, esta raro es como ¿dónde están las morras? y sin embargo estamos nosotras aquí; y nunca, tampoco, nos interesó como, asimilarnos en una industria musical, en una industria de los festivales, sino que fue todo lo contrario, fue “vamos a hacer nuestros espacios” y obvio podía ser así gente, no nada más puras morras. Pero en mi caso, en Monterrey, en 2004 al 2011 o 12 éramos un grupo diverso de hombres y mujeres y todas las bandas tenían el temple, tenían el sello, todas tenían morras, habían unas de puras morras, o en ciertas habían mujeres involucradas en todos los centros, desde las bandas como en la creación del sello, en la producción de los eventos y de la música de varios discos y más que, ajá, a lo que iba, como que también muy importante, más que intentar meterte, ¿no? El que te metan en espacios donde a fin de cuentas, bueno la mayoría de los espacios, o sea la mayoría de la gente que maneja los festivales, los gremios o las disqueras de este pues difícilmente te vas a encontrar a una mujer o una persona trans, y o sea a dónde se va todo lo que creamos, a quién le estamos haciendo la chamba del género de festivales y todo entonces siempre tuvimos como actitud y todavía seguimos o sea para (…) y hay que hacer nuestros… y es algo que ahorita estaba diciendo con Marianne, juntarnos como en un colectivo de … que, estamos varias dedicadas a eso que justo es eso ahorita también, o sea como, nosotras hacer las proyecciones y nosotras movernos nuestro propio… y movernos. 

Sí, pues, justo en seguir, creo que es importante crear estos espacios pero la pregunta que seguía era justo eso, ¿Cuál es la importancia de que nosotras luchemos porque existan esos espacios tanto en lo musical como en lo de participar como alguien que ha, que se le ha quitado, pero también en la parte de despegar el evento diferente en el medio artístico de contactos hasta la parte de poder liberar dinero ¿Por qué creen que es necesario que sigamos como analizándonos y actuando de diversas formas para ir abriendo esos espacios? 

Es que hay que hacerlo, si haces música, por ejemplo, o sea todo el mundo ha hecho una tocada todo mundo ha.. o sea la gente artista, la gente de diseño, pero a todo mundo le ha nacido hacer una tocada, o si pintas te has hecho tú esto en la sala de tu casa, o sea son cosas que creo que van ligadas a la creación, o sea se me hace muy difícil, bueno, no me entra por la cabeza, si tu estas creando algo, tu no vas a… no sé, tu no vas a hacer el evento para que me vengan a oír, para que vengan a ver algo y es parte esencial, así como bien importante, para ir entendiendo como funciona el mundo, para la gente, o sea como funciona el mundo que a veces para (…), para la gente que no sabe si…

Yo creo que las dos cosas más importantes y necesarias en cuanto a presentaciones, tanto la organización y hola, ser autónomas, hacer realidad su trabajo, que puedan generar plataformas totalmente independientes de como fluye el maldito capital en el mundo pero eso, creo que esa es una visión, sobretodo, muy clara cuando eres generador, pero cuando eres público, cuando a ti te toca que te abran una puerta cultural, al menos yo si puedo exigir que lo que me están ofreciendo, el… de la vara tanto en la calidad, en lo que me están ofreciendo en la operación como asistente, pues como con lo que me están proponiendo en la programación, o sea, al final en los festivales grandes, chicos, el Vive latino, no me acuerdo en cual fue, son empresas privadas, ¿no? Y los… son totalmente libres de hacer lo que les dé la gana con su negocio pero así como para las empresas, industrias de sillas o lo que sea, hay responsabilidad social y se les exige ciertos estándares para poder reparar, creo que, si los festivales o nuestras tomas de música, también tienen responsabilidad social y también se les debe de exigir esto como nosotros como consumidores y tener la opción tanto de exigir como de ayudar, pero que sepan que entre su público hay personas que tienen una demanda de diversidad y que tienen una demanda de representatividad, y otra cosa, también que llevan muy importante las plataformas que no son creadas para ahorrarles (bey?) para mujeres pues… y al final como en estas organizaciones donde hay, donde ponen, o sea un festival de un medio o preparar un evento es que, yo les puedo asegurar que un 50% de las personas que están trabajando desde el aseo, hasta la administración son mujeres, y para mi es muy importante que si hay mujeres trabajando para un escenario haya mujeres representadas en el escenario. A mi me choca cuando somos un equipo de mujeres trabajando para un, o en el panel o en el.. o en cualquier instancia en donde solo se está poniendo un spotlight, entonces, desde ahí también es importante no solo decir allá que se quede el estatus quo, hay que decidir al estatus quo, mientras generamos un nuevo orden y esa orden se vuelve la nueva norma, las dos cosas juntas, la construcción y la destrucción por el… porque yo no diría que uno trabaja sin el otro sino que los dos son necesarios, porque al final la gente que hace estos eventos se está beneficiando y está vendiendo boletos, entonces vi que en toda esa dinámica se pueda abrir el acceso y yo lo sigo considerando muy importante. Creo que así como hay que vivir en paralelo del estatus quo, hay que seguirlos generando hay que seguir resistiendo y cuando se pueda por dentro ser una mentora a ser lo que no, para mi, por ejemplo, estos escénicos trabajos donde la música está llena de morras, peleando también hay muchas quejas, cuando se imponen desde aquí y desde allá y se ponen en una caja de resonancia y pues no, yo aquí pongo oído y lo que puedo recabar lo digo en los casos a donde puedo opinar y así yo sé hasta donde hemos avanzado, en donde se ha empezado, donde estamos haciendo realidad esta idea y en realidad si es importante generar este avance. Otra cosa por la que también creo que es muy importante que existan estas instancias de cada cosa, no solamente callejero, a todos los grupos de involuntarios e involuntaries es porque al final sí tenemos que cumplir reparaciones, sí hay una lucha histórica y no hay mujeres, por ejemplo, en ingeniería de audio o en muchas otras cosas porque eso sigue siendo… y hasta que no decimos aquí solamente entran morras y de otros grupos involuntarios, y es porqué, porque durante años estuvieron excluidas, por pura omisión de… no por algo consciente para poder salir a las calles y a… no han dicho hasta… la neta, la neta, sino ve a verlo; hay morras imponiendo y les entra terror porque les estamos quitando espacios o les estamos pues quitando muchas cosas que pelean sin controlar. Así que yo  creo que ambas cosas son muy importantes, las dos cosas son muy importantes, las dos cosas son necesarias y las dos cosas cuestan mucho trabajo. 

–¿Cuales dos cosas?

–Construir estas áreas de trabajo, tus propias plataformas o tu propio sello, tu propio festival pero también seguir incidiendo en las plataformas que ya existen y cambiarlas, porque es la verdad, no hay que dejarnos tampoco. 

–Tienes razón pero, una vez que existen, que esos dos mundos existen; o deberían existir…   

–Es que también es el choque, a mí sí me gusta que el cambio esté en el choque porque así los dos pueden sentir ese contrapeso porque así estamos…

–No.

–Estamos evitándolos y segregando…

–No necesariamente porque una cosa existe, o sea, los colectivos y los sellos, existen independientemente de que tan grandes sean los festivales.

–Hmmm, sí, pero el chiste es que esos grandes festivales puedan sentir la presión que tienen varios colectivos o sino que sí están pero demostraron que deben. Como un dj de una casa no se puede, como demostrar que ya existe lo chiquito pero, o sea esa es la idea. Ustedes ya con su festivalito y su sellito y yo no tengo que hacer nada.

–Es que sí tienes que hacerlo… 

Bueno Ana María, primero, la pregunta.. bueno, no sé si quieras agregar algo porque es importante como construir tus propios espacios. 

Bien, pues… O sea, siento que ahí hay varios puntos que me gustaría mencionar. Coincido con que sí es importante abrir espacios solo para mujeres más allá de la cuota representativa, a mi la cuota me genera como dudas a veces porque no se sabe bien como se establecen las cuotas, no obstante, sí debería haber una cuota que sea 50-50 en el espacio del festival en tiempo real; esa cuota en si no existe porque mi interés es principalmente que sea un espacio abierto para las mujeres, tanto en el café de artistas como en el equipo de trabajo, más allá de eso incluso, digamos que, nos cuestionamos o hay una pregunta permanente como, bueno, qué es eso, decir, bueno, eso nos lleva a otros lugares y por eso la presencia de las mujeres es también muy amplia y diversa, por ejemplo, mujeres trans, mujeres lesbianas, mujeres que son sis y heterosexuales, no importa, pero si me parece importante abrir esos espacios. De hecho el festival como, que cuando abiertos los espacios de solo mujeres ha sido bajo la pregunta de ¿por qué es importante reunirse sólo mujeres?  es una pregunta que les lanzamos a las artistas, como de, bueno conversemos, encontrémonos; yo personalmente reivindico los espacios separatistas, no digo que todas deban ser así pero sí me parece que son importantes, porque pues el mundo, o sea ya sabemos, lo tenemos claro, fue creado por hombres y para hombres, el mundo público, el mundo de afuera, en lo privado y digamos que en una especie de subsuelo, estamos las mujeres, creando de unas maneras muy diferentes, con unas lógicas muy diferentes, bajo unos cánones muy muy diferentes, también. Plantearse la posibilidad de abrir espacios solo para mujeres, tiene un reto que a mi me parece fascinante y es buscarlas, porque las mujeres, digamos que, históricamente no hemos sido dueñas de la acera pública, del espacio público, de los lugares públicos, entonces en el ámbito de asumir la tipología, de lo que me ataña más a mi directamente, siempre dicen que no, que es la tecnología territorio masculino y resulta que no, hay muchas mujeres que le interesa trabajar con tecnología pero no cuentan con ese espacio y en ese sentido, creo que es muy importante como, reunirnos, conversar, crear colectivamente estos espacios, o sea como construirlos colectivamente y tener en cuenta que, cuando se habla de estos espacios, no se está haciendo un acto de caridad, sino que, lo que se está haciendo realmente es, reconocer el trabajo de esas mujeres que no han, digamos, gozado de los canales privilegiados de circulación que siempre han tenido los hombres. Justamente hoy leí un artículo que se llamaba “Argentina aprueba ley de cupo femenil en festivales”,  ¿qué tan lejos o cerca estámos en México? Y mencionaban justamente esa problemática y daban unas cifras, bueno yo creo que   en Colombia te ha de pasar algo muy similar, entonces, creo que uno de los grandes triunfos del patriarcado ha sido, hacernos creer ese cuento de que las mujeres no odiamos, que no sabemos trabajar entre mujeres y yo he tenido muchas experiencias trabajando con mujeres y encontrándome con mujeres, la mayoría han sido muy buenas; claro que he tenido procesos, proyectos donde ha habido dificultades y unos no han salido tan bien, otros han salido regular pero la gran mayoría han salido muy bien. Entonces, creo que es más por esas lógicas masculinas de antaño de la rivalidad, de la competencia y ahí es donde nos toca tener cuidado como de, pues, no caer en esos juegos, siento que en estos espacios de mujeres hay unas sinergias fantásticas, creo que uno de los problemas que hay, no de los problemas, pero de los espacios problemáticos que hay que entrar a revisar y que estamos en mora y en deuda es en la formación musical, por ejemplo, porque funciona bajo unas lógicas, primero que todo decimonónicas, segundo pues, bajo esa figura de la genialidad que es absolutamente masculina y que viene como unos comportamientos muy de unas lógicas, muy de categoría, de pasar todo por la palabra y a nosotras, las mujeres, creo que muchas veces las cosas no siempre nos pasan por la palabra, entonces nuestras comunicaciones pues van como por, digamos que, por otros espacios, por otras disqueras y bueno pues, por ahora liquida eso. 

Muy bien, antes de continuar me gustaría acortar un poco esta pregunta y creo que lo que yo agregaría en este y sé que soy repetitiva es que también es importante crear este tipo de espacios porque, por ejemplo, algo que mencionó Ana María es sobre la ampliación con la tecnología, tiene que ver también con hacernos sentir seguras entre nosotras para poder aprender y mostrar también nuestro trabajo y por lo menos en la comunidad del lightcore y en código la cuestión es doblemente, como duda porque es como tu graduación, música, matemáticas, o sea está fatal, pues. Hay demasiada reticencia de la gente que además pues actúa en esta crítica del (…) media, yo creo de lo que falta producción de estas actitudes machistas iban a estar.. etc. Entonces creo que es importante crear este tipo de espacios, no solamente para presentar, o sea el festival, no solamente es como el acto de música, sino también incorporar tus propios (…), sino que ahora, o como también el proceso de enseñar y compartir un poco tu experiencia y creo que, solo diría eso, que es importante crearlos para sentirnos confiadas entre nosotras para mostrar nuestro trabajo, para exhibirlo, para aprender, y también pues para cagarla un poco, o sea como, lo siento ya ha pasado. Ese es el espacio para aprender de tus errores. Y bueno la siguiente pregunta tiene que ver, como ya pensando que abremos espacios en los que hay, digamos inclusión o como una consciencia de que existe este problema y entonces hacemos lo necesario como para atravesarlo, ¿pero qué pasa cuando en un festival la cuestión que viene siendo como “o eres hombre o eres mujer”? entonces yo comento de cuando se le excluyen a las personas,como … de las mujeres o personas trans o que están en un género no binario, puede parecer un poco extraño ser presentado como, por lo menos ver como por sentada la inclusión en esos sentidos pero debe ocurrir. Entonces creo que en particular, vamos sino lo tenemos en la mira y en cambio si tienen una buena experiencia que quieran compartir. Y la pregunta es ¿Cómo debes reducir en estos espacios, es decir, estructuras violentas de las cuales estamos intentando refugiarnos o cómo contrarrestar?

Es que siempre se replican, entonces las.. a todos los niveles a lo que vayas, de todas las cosas que nos explicaron, de que se van, a todas las violencias que puedan ocurrir para, no sé en los mega festivales, en un vive latino, se permea, se va viendo y es bien claro ver como se les pasa hasta mero abajo o no tan bajo sino en el otro horizonte, o sea por más chiquitas que sean las comunidades también, esas violencias se redirigen a lo largo. Y, ajá no porque seas un la tocada en el garage de tu casa, ya estás libre de (…) esas violencias y creo que es algo que mucha gente no ve y dentro de este trabajo darnos cuenta que todo lo relacionado que jala en la vida, lo estás replicando a otro nivel pero aquí, con la gente (…) con mis amigas, con mis amigos con la gente que trabajo; y creo necesario, lo que preguntas, tarde o temprano terminamos con.. y no sé, entonces, el cambio que, de lo que tengamos que estar  conscientes, entonces nadie está esperando que mejore

Estoy de acuerdo con lo que dice Valis, sobre las violencias y las inercias machistas se replican a todos los niveles y lo que se necesita es no aprender a vivir en la incomodidad pero o sea de vivir en la incomodidad y aprender a señalarlo, se necesita apoyar a las voces salientes que lo señalan a cualquier nivel, se necesita poner el dedo sobre (…) a la hora (…) y aceptar las consecuencias que vengan con eso para que, en las estructuras en las que podemos intervenir, empiece a haber un cambio que se sensibilizan en esas, violencias o que se empiezan a tomar como (…) donde lamentablemente, lo que yo he visto es que si no eres una persona directamente ligada por estos sistemas machistas, no las veces, entonces por lo general que nos ejerce, ni cuenta se dan. Entonces, debe haber alguien dispuesto a ver lo que no quiere ver y después de señalar lo que cueste trabajo, aunque lo pongan en redes, aunque no le crean, aunque durante seis meses no encuentre una chamba; yo sinceramente he sido la que estaba en competencia, o sea llegaba una personas que podrán, o haber sido testigos, por de repente hacer lo que nunca nadie quiere hacer o por decir, o por enfrentarte a la persona que te está tratando mal, ¿no? Pero lo que se necesita es, (…) las cadenas, entonces hay mucha gente que lo ves en una zona de confort, y esa es la gente a la que tenemos que sacar de ahí y aprender, también, a florecer fuera de la zona de confort de los territorios para que pues no te conformes con las violencias, pero definitivamente lo que se necesita es, valentía y empoderamiento porque sino se queda todo como está… pero bueno.  

Bueno pues, no sé si quieras agregar algo, Ana María.

Sí,creo que agregaría que, no sé, creo que hay que tomar… bueno, creo que hay que hacer un ejercicio de consciencia con relación al contrato, al afecto, para no reproducir como las estructuras violentas. Yo insisto en que en el sistema en el que estamos es muy violento, y es muy violento en distintos ámbitos, o sea en la calle, en la escuela, en la casa, ¿no? Cuando, en la casa le permiten al hermano salir con el carro de fiesta pero a la chica no se lo permiten, o sea son las cosas que…o sea las violencias están desde que nacemos y en todos lo ámbitos, entonces creo que sí, no sé, siento en este momento que una muy buena estrategia puede ser como un trabajo muy consciente, porque es que muchas de las estructuras de las violencias como que las repetimos mecánicamente o inconscientemente, entonces en el momento  de abordar la violencia, reflexionar sobre la violencia, encontrar sus orígenes o sus razones, explicar, pues bueno, vamos … creo que podemos empezar a discutirlas. Para mi una estrategia es pensar en el trabajo horizontal, por ejemplo, socialmente es muy difícil y es por eso no todos los proyectos pueden resultar exitosos, pero yo insisto en que, mientras a mi me den la cuerda, mientras yo tenga energía, voy a insistir en esos espacios, en los espacios horizontales, como una forma para separarse, de reinventarse, por fuera de esas estructuras violentas. 

En cuanto a la pregunta que hiciste, lo que decías como la inclusión de la gente trans, la gente no binaria, ¿no? Bueno,pues si, porque a lo que decía ahorita, o sea, nosotros mismos nos hacemos nuestros espacios, por ejemplo, aquí en la Ciudad de México, está la dj Wuaki, una dj trans que hace sus propias fiestas, en las que solo va gente trans y dirigida a la comunidad trans de la Ciudad de México, y es un ejemplo que se me hace súper bonito, porque digo, a pesar de que le chambea como muy duro y está metido en todos lados, no anda como, o bueno, eso es algo que ya te quería decir,de mi no (…) mi estandarte, la bandera trans y de andar persiguiendo espacio o rutas viales o lo que sea, para meter ahora también una cuota de gente trans en los festivales y ya hay una cuota donde va incluidas las mujeres trans pero aún falta para hombres trans y también gente no binaria, pero si, o sea, de repente hay (…) viales, en Monte hace dos años, yo fui la única persona trans que estaba tocando y les pregunté y no sabían. Así ¿Cuánta gente trans hubo en este festival? y yo fui la única y no sabían, como si hicieras tu propio (…), pero entiendo porque también no es como dices ¿cuantas mujeres trans tocaron? Ah sí tocaron… el 50%, pero el 50% fueron hombres y mujeres, eso si lo vas a saber porque es algo que (…) exige, la (…) exige en los festivales. En el caso de la gente trans… pues para empezar somos el 1% de la población del mundo y no sé si podamos exigir el 1% de la gente trans, digo obviamente me gustaría ver más gente trans en los festivales o algo así porque a veces es muy triste que, no sé, tal vez soy la única persona trans aquí en este cuarto en el que estamos y eso me pasa todos los días, o sea encontrarme una persona trans así, entonces es como, me encuentro una persona trans en la calle y es “¡güey! ¡woooo!” aunque no la conozco, he bajado la ventana del uber para gritarle a una morra “¡te amo!” pero, sí, o sea, deja tu en los festivales, deja tu en esta cosita de la apreciación, en la vía pública y política y en todo lo demás y yo creo que, a las personas trans, más a las morras, se nos cruzan muchas cosas antes, de las que tenemos que resolver, antes de estar pensando “ay, ojalá en el festival toque alguien trans”  eso es algo que está, pero igual si a lo mejor tocas y te das cuenta y pues lo consideramos pero hay prioridades. 

Ana María quería agregar algo, entonces si puedes compartirnos por favor. 

Sí, con relación a la pregunta de no reproducir las estructuras violentas, creo que la otra estrategia que me parece interesante es la de, reivindicar los espacios separatistas, o sea son espacios donde estaríamos mujeres, entendiendo mujeres en el sentido más amplio del universo, es decir, para mi una persona que se considera mujer para mi ya basta, o sea yo no necesito ninguna prueba de nada ni evidencia de nada, entonces en ese sentido yo asumo ese sentido del término mujeres cuando hablo de mujeres. Entonces sí reivindico, la búsqueda esos espacios, como mixtos.

Pregunta y comentario, es como, definitivamente hay, o sea yo tampoco me podría generar parte de los reclamos de personas trans o de personas no binarios porque no sé si parte de los servicios que denunciarlos (…) esta lucha la integramos mujeres, personas no binarias, personas trans para aglutinar esos, más poder, porque al final creo que el feminismo busca que todos podamos estar tranquilos, hombres mujeres, personas trans, personas no binarias, entonces queremos de todo, es como decir, sí, empezar a exigir en lo personal como en espacios para cada media o aglutinarlos, reconocerlos y seguir luchando por conseguir esos espacios, tanto en el status quo contra convivir en los espacios que generen esa discriminación, porque también me queda claro que como dice… porque obvio, las cosas pasan por miles de datos que nosotras buscamos una prioridad en establecer como participación, entonces es como, ¿cómo podemos ganarlas? o por cada vez que (…) como le sienta a la comunidad trans mejor todo este, todo esta onda de seguir…

No sé por qué, no sé como se sienta mejor…

O sea, hay que agrupar o seguir exigiendo por cada grupito…

Ah, pues agrupar. 

Agrupar a quiénes. 

Agrupar mujeres, personas no binarias y trans. Así tenerlas en conjunto, ahora si que, todos somos iguales y pensando en eso. 

Ya… eso es lo que estaba pensando ahorita, o sea, tener una cuota de las mujeres. Tener la cuota, o sea donde esta la cuota de que compren los discos originales (…) Y ya mas o menos es lo que estaba diciendo, o sea todas estas, todas estas otras gentes pues entonces… y lo que decías, pues sí… bueno, cada comunidad, cada minoría tiene sus violencias que le atraviesan, a lo mejor tu y yo compartimos esa violencia, como violencias muy específicas para cada personita… Pero, cada, pues es eso, compartimos cosas, violencias, pero también, o sea, también cada grupo hace su propia lucha.

Pues nosotras de tener tanta desigualdad, o sea tanto trabajo que hay que hacer porque dices, okay, aquí estamos hablando de lleno que es, mujeres… como… como dice Ana María (…) cuando empiezan a hablar porque creo que conviven y ya, pa’ fuera, y todo eso, pero están los grupos originarios, o sea gente (…) Las personas de la tercera edad y la discriminación que sufren, que ya no pueden ni trabajar, entonces, pues vámonos con calma. O sea sí, o sea poco a poco lo que cada quien puede hacer hoy en sus manos y en su grupo inmediato y las utilidades de condiciones de trabajo, porque vale la pena y el punto es ir a quedarnos con una sola visión de las cosas, pero no. 

Pues, si no te queda nada más que agregar, voy a pasar a la última pregunta, también como para que, quien quiera hacer preguntas del público y bueno la última pregunta la retomamos de estas perspectivas de (…) y de que tiene que ver este ducto de la cuestión y también como (…) Y la pregunta es, como eso, ¿de qué forma creen que se pueda gestionar… o sea, yo me quedé en los recursos para seguir de como se podría tomar los recursos para seguir, pugnando con este tipo, de, de los derechos, o sea, es decir institucionales, privados, auto festivos como, cuales son los pros y contras, que te cambian totalmente, como la perspectiva como…o participando en la cuestión de cosas muy… O sea, pensando que tal vez eso tuvo la punta de un iceberg gigantesco, o sea nada más el inicio realmente de. 

(…)

Es que es muy difícil hablar de cosas que pagamos… por ahí va ,¿no? O sea, ¿de donde sacas? ahora sí que estamos en México y la precariedad es tener(…)porque nos ponen mil peros. Y… trabajar es muy importante, porque las cosas sin dinero no avanzan, o sea, lo que hacemos, o sea, no sé, yo toda mi vida he creado así música a los chicos, yo también debo pagar una renta. En mi caso los recursos salen de las actividades, de chambitas, pero no por eso significa que te tengas que dejar y, si te invitan a tocar y te dicen “ay wey, ahí te van 100 varos“, ay si, a huevo ¿no? Porque como en la vida recibo dinero para hacer música, ya 100 pesos ya es algo, porque eso aquí en México es una actitud muy, o sea que prevalece, o sea, desde que nacemos y tienes una inclinación artística, te va apretando, te va apretando y entonces todo es dinero; y si te invitan a tocar, te están haciendo un favor. Y ahí empieza nuestra desgracia porque también se va… esa… esa violencia, se va reproduciendo también en todos los niveles, desde que, no sé, quiero invitar a alguien a que vea mi sonido, o sea se les pasa por la cabeza que llegue y le diga a esa persona “wey, aquí hay 2 mil varos para que vengas a grabar en mi casa…” y no, es que te hace paro, te hace paro, te hace paro y estás pidiendo trabajo, y echándole la culpa a alguien más, y desde ahí hasta “ay, estamos haciendo un toquín, pero güey, híjole… no hay varo”. De entrada nadie te ofrece nada, o ya vas a un antro y a lo mejor, “no pues a ver que sale de mi cover”  y le dije “va” y cuando sales con un driver y dices “güey, ah, te invito a tocar gratis, son… “ Ay, se me fue. Ya me acordé, se te ocurre mandar un driver y decir “ay te cobro tanto por la fecha”. Y las pagas tan diferentes, en los festivales, lo que le pagan en una banda que viene del gabacho a lo que le pagan en una banda con una suite desde aquí y me pasa, bueno a mi me paso que, en una ocasión, de estar tocando contra para un chico, con una forma de hacer las cosas  que a fin de cuenta, te perjudican y por eso la (…) de la música en México no está tan complicada, es de que, somos el fruto prohibido hasta ahorita. Porque para la gente que hace música, no hay dinero, no hay. El (…) pago normal que te (…) más de lo que me pagarían, por ejemplo aquí al lado, el Indie rocks, pero eso no soluciona nada pero no por eso hay que dejarnos, no por eso es como toparse con una pared toda la vida y decir como “oh, me van a pagar” y está bien, pero ¿por qué estoy haciendo esto? Porque, es la vocación de mi vida, porque amo lo que estoy, porque amo (…) entonces hay que hacer dinero y cobren, siempre (…) primero, el dinero es primero… ya si, si a mi me invita Itzel a tocar a su casa, pues obviamente no le voy a cobrar ni un peso pero, pero ya si alguien que está haciendo dinero de mi trabajo, que va a vender cervezas en su antro y va a sacar dinero de mi, ahí sí me por delante, por delante y por delante me fuí por 700 básicos porque pues el dinero no se puede crear sin dinero no se puede crear.

Justo por eso pienso que es super importante exigir espacios en las plataformas que sí tienen dinero como el vive latino porque ahí está el recurso que no se quede en lo mismo siempre, por eso hay que exigir  esos lugares para que se empiece a repartir, no, y hay otra cosa que es muy importante, nosotros como consumidores hay poner el ojo en lo que estamos gastando en el boleto que estamos comprando si el vive latino hizo la charada de no meternos ¿porque vamos y compramos ? hay que dejar que eso se empiece a pagar solito y sintieron el reclamo no se si han investigado  a la prensa su (…) después de eso hay cuando ya es (..) por eso es importante llegar a los lugares así con varo para que se llegue a difundir y otra ahorita si tenemos que aprovechar los pocos recursos que las instituciones están destinando a las actividades solamente para grupos (humanitarios) mujeres porque hay muchas instituciones con mucha hay que bajar ese varo como es y mercenarias desde luego es un producto de esa actividad y de querer tener ese recurso entonces es muy importante querer trabajar todas las instancias y si de repente pues a lo mejor (embajadas) o las instituciones gubernamentales están pidiendo mucho papeleo pues vamos a hacer ese pinche papeleo para bajar el dinero o sea los recursos que están ahí flotando hay que trabajar por bajarlos tanto como exigir un pago digno un trato libre, como consumidores tenemos mucho mucho poder y hay que ejercerlo neta, o sea y hay que saber a quien le damos nuestro dinero, creo que son ejercicios que tenemos que hacer hoy.

Eso a quién le damos nuestro dinero porque eso es parte del problema que y es algo cuando (hacen las propuestas de campaña para presidenta) que bandas de fuera de México por lo general son de (..) blancos que van a tocar a México tienen que pagar por tocar a méxico, porque vienen aquí y se ponen unas pedas y unas vacaciones super chidas se la pasan a toda madre y a parte salen con varo  entonces si vienen aquí y quieres tocar a México tienes que pagar y va a ser de a gratis todo ese dinero lo distribuimos entre la gente.

Eso y lo que había pasado no me acuerdo en que país sudamericano que así como fue lo la de la ley de (pocos números) la ley de que (economía nacional) de que si viene (…) y nacional entonces eso también es muy importante pero y eso también es algo que en México vamos poco a poquito esperando  que se legisle hace que las instancias que no están ayudando dentro ese tipo de música hasta el acuerdo de instituciones de () privada una práctica que si se ve es de casualidad no sé si alguien leyó aquí el artículo de () una de las cuestiones que no está abordada y que es bien real y que estas leyes se llegan a cancelar o amortiguar es que muchas de las agencias de booking sobre todo te condicionan un contrato por la línea de acuerdo a su arista a veces es un artista que pues () ni él tiene los suficientes gastos para lo que hagas con tu identidad y lo mandan a un caso de bullying que no te va a continuar hasta que esas prácticas abundan a un nivel industria que nunca se presenta alguien los () ni nada porque son los que están en oficinas elevadas entonces con ellos a los que () enfrentarse es y decirles aguanta wey yo soy el que está programando y esta es mi idea de propuesta pero también los artistas deberían ser conscientes de los que están haciendo su agencias y los manager los artistas que en sus redes sociales hacen de soñados pero que a la hora de mover esos contratos siguen acaparando su lugar privilegiado entonces hay que seguir picando () aunque nos () porque pasa muchas estructuras y mucho está condicionado al varo entonces ¿dónde está el varo? ahí está el varo.

¿Te gustaría agregar algo ?

Si resueno con todo lo que comentó claudia, lo que pasa es que no le entendí mucho,  el audio no me llegó bien pero creo que ahí hay varios aspectos como si de acuerdo si yo estoy consumiendo si yo soy público debo tener como la presenci para exigir un cartel diverso y por otro lado creo que como artistas también nos corresponden acciones por ejemplo desde hace unos años cuando me dicen que quieren programar un obra mía en algún concierto o algo asi yo pregunto si en el programa hay más mujeres porque no me interesa ser la única mujer por un lado porque puede resultar la excusa de la cuota o sea como si piden que hay una mujer en el programa pero sobre todo porque yo se que hay muchas otras mujeres entonces es como artista me pareces super importante que también haya un activismo ahí porque es muy fácil endulzar el ego porque que, que vamos a presentar una  obra tuya que no se entonces eso pues es divino pero yo creo que eso es muy pero yo creo que el activismo debe estar como de la mano con la divulgación y con la circulación que queramos hacer de nuestra obra por ejemplo en las o en otro ámbito más ya digamos que en mi lugar de gestora cuando entro a las páginas del festival no se hace difusión de eventos en donde solamente participan hombres por mas que sean artistas que hayan pasado por o algo así en un punto de su historia artística o que sean personas que yo conozco y que valore su trabajo la difusión no es para esos artistas solamente sino para quienes organizan el evento y si el evento tiene solamente hombres pues ami no me interesa hacerle digamos difusiòn y es un postura política decir es una acción política la que estoy haciendo ahí, lo que mismo que cuando que si en un concierto donde se va a programar una obra mía eso también es una acción política con relación a la () de recursos pues creo que hay muchas figuras a las cuales acudir, la constitucional la inconstitucional en general sí creo que hay que tocar puertas y lo importante creo yo que es mantener la claridad de que cuando se hacen exigencias más dicho la coherencia es lo importante pedir recursos acudiendo a auditorias publicas pedir recursos a entidades privadas que sean entidades pues que sean respetuosas de la participación femenina o de las mujeres más bien o que tengan la apertura para dialogar al respecto creo que esa como, ese monitoreo lo debemos hacer desde todas las instancias como público como artistas y como organizaciones.

Ah bueno con relación a lo que decías de lo de las experiencias creo que también hay algo que es muy importante para mí es importante es como darse la oportunidad de cambiar de no mantenerse siempre en el mismo lugar yo insisto en eso como de renovar las preguntas o más que renovar por la innovación en sí  misma reflexionar sobre las preguntas y sobre lo que está aconteciendo para estar en sintonía o resonancia con lo que está ocurriendo, hay algo en este punto de mi vida siento que es muy fuerte y es el trabajo colaborativo y eso puede ayudar muchísimo al desarrollo de la construcción de estos espacios.

Ok eh bueno muchas gracias por tu participacion y bueno vamos a concluir esta mesa para dar paso a las preguntas y bueno antes de eso solo me gustaría agregar que algo que es importante al momento de gestionar es justo algo que mencionaba Ana María al inicio de la plática es no invitar siempre a las mismas personas no entonces en ese sentido yo solamente quería recalcar como que justo híbridas y quimeras hace eso no en su programación antes de mercenarias del fango procuraba esta labor de investigación que al final también tiene que ser una autoexigencia para las personas que se dedican a hacer ese tipo de cosas como de programación es decir eh buscar quienes están haciendo que cosas como estar viendo en souncloud en la plataformas estar como pendientes de que es lo que está pasando eh bueno también en los festivales como las chicas de laboratorio 118 conjunto () organizar este festival de electrónica para chicas y pues es una invitación porque también no nos quedamos en la comodidad de decir ah si entre nosotras ya tenemos nuestro circuito y no solamente nos vamos a enfocar si no decir bueno pues también hay que emplearlo no si a nosotros nos costó trabajo pues llegar hasta este punto pues también facilitarles no el acceso a otras chicas para que este () 

Y también fijate porque a veces las comunidades son muy pequeñas y he visto y me ha pasado que hay no es que ustedes no salen de lo mismo entonces hay que generar que más gente se oponga a esas cosas también no nada más a osea obviamente buscar quien esta haciendo cosas pero también es como una es como parte muy importante para que la comunidad se extienda saludablemente es por ejemplo hay talleres no creo que aquí también es osea dar talleres a lo mejor hay gente que no sabe utilizar ciertas herramientas pero si se la pones enfrente y le dices como en dos tres cuatro cinco años () y no se como que aveces se nos olvida un poco eso, o bueno yo he visto que se olvida y bueno y bueno aquí híbridas es un modelo de comunidad muy diferente a lo que está () aja osea estás descubriendo algo para, si estás descubriendo () para  que las estás enseñando a otra gente que no sabe cómo o sea hacer esa interacción, si es una interacción que no te va a permitir () de ninguna forma () pero, pero de reprimirle al mundo lo que te ha dado también, o sea si yo estoy aquí he tenido la oportunidad de hacer música y he de tocar aquí tocar allá pues también siempre esa, ese empuje a enseñar lo poquito que sé () algo ahí. 

Bueno yo creo que, tenemos una suerte en habernos como en un nicho super chido, porque es la creatividad, entonces todos estos pequeño como (circuitos) de ritos o de organizaciones como tal que pueden decir “somos los mismos”. La ventaja que tienen o que yo veo donde están el campo para titularse es que a lo mejor ahorita estamos hablando solo de gente que crea a través de medios electrónicos y digitales pero están las escenas de muchas más músicas y creación visual, escenas de audiovisual, que todavía hace falta que esas escenas se mezclen, porque ahí es donde se intercambian otros saberes, otros formas de pensar, y en sentido de la creatividad y los públicos crecen. Entonces  yo creo que también es importante que las plataformas que se dediquen como, al trabajo de difundir grupos minoritarios, también empiecen, se empiecen a ver a si mismos dentro de un nicho creativo que puede estar en hibridación constante, cuando hay otras gentes que no se dedican exactamente al mundo de lo estético creo que () que se podría tener. 

Pues muchas gracias por la participación y bueno vamos a dar pie al público, tiene por ahí preguntas, comentarios eh… algo que quieran mencionar o compartir.

yo tengo un comentario, gracias ()por organizar Mercenarias del Fango (), gracias a las feministas (faltan más agradecimientos) eh.. todo lo que ustedes están diciendo igualmente como que creo que las chicas que aquí somos músicos o gestores, como que nos resuena ¿no?, entonces por  ejemplo desde que nosotras somos niñas se nos enseña a tener como menos ego, digamos para el escenario, entonces cuando nosotras nos subimos a un escenario es muy diferente de como se sube un chico, el chico se sube con mucha más seguridad, porque cuando nosotras vamos al escenarios es muy probable que nos digan “ay es que  tu no sabes utilizar esto” o “quizá tu no sabes cantar” de verdad. Si un chico es desafinado en el escenario (no se lo tomaran nada mal), en cambio a las chicas cuando desafinamos un poco y estamos realmente nos, nos tiran del todo, o sea poco les falta para (); y cuando dices de la fuerza femenina, a mi también, yo realmente lo apoyo, pero también deberíamos establecer parámetros, porque generalmente cómo pasa es que les vamos a poner fin ahí es cuando no hay público, o si es que hay varios  escenarios, en un escenario donde en el más chiquito, no hay más escenarios grandes, no son las mujeres las que cierran, igualmente son mujeres blancas, son mujeres digamos las que generalmente están en los puestos más altos, son mujeres que cumplen con ciertos estereotipos que la mayoría de la población latinoamericana no cumple, y a pesar de eso pues aplaudir a la escena, digamos a los colectivos feministas mexicanos. Yo no soy de aquí y realmente, yo que he podido viajar a lo largo de Latinoamérica, he visto que si hay como mucho más apoyo aquí, nos apoyamos mucho más entre  mujeres. En otros lados todavía persiste esto como estas rivalidades, que deberían dejar de existir. Y de ahí, hacer una pequeña sugerencia por esta parte última que nos preguntaban de lo que nos preguntaban acerca de nuestra economía. Nosotros deberíamos diferenciar que ahorita todos los que estamos aquí pertenecemos al sector de la música independiente, mas no somos parte de la industria musical en si, es decir, la industria musical porque se desprende de las industrias culturales gira en torno al capital, es una industria de entretenimiento y es una industria que obviamente va a privilegiar a quienes están dentro de los círculos del poder, entonces nosotros no somos parte de eso y no creo, o sea si creo que debemos exigir y criticar mucho a digamos estos ejes de poder pero, tampoco sentirnos mal de formar parte de sector de la música independiente. En ese sentido creo que es conveniente optar por economías vividas, entonces pensar en ,sí, vamos a buscar de alguna manera obtener dinero, obtener capital, pero también podemos buscar otros modelos alternativos que no giren en torno al capital, como pueden ser el ¿roll fanding? o pueden ser los bancos de tiempo por ejemplo, en donde nosotros que () como decían, ven a cantar a mi disco en la próxima yo voy a cantar el tuyo, sí, o por ejemplo voy a dar una charlas de producción musical y tú enséñame en cambio a dar una charla o más bien enséñame a manejar programas de edición de video. Trabajar en torno al intercambio y así mismo  trabajar en buscar en cambio otras cosas, como por ejemplo vender discos o vender playeras, buscar consumir entre nosotras mismas, yo creo que eso a veces eso nos falta, estamos ahí, vamos a los conciertos y dejamos los CD’s afuera y ya pensamos que con eso es suficiente pero también tenemos que buscar comprar eso, y como les digo también colaborar entre nosotros, eso que decía al final (alguien) la música colaborativa es justo la razón por la que estamos aquí, y creo que eso es la actitud ¿no? O sea yo estoy de acuerdo en que hay que criticar a estos digamos, como les dije, a las personas alrededor de () capital, hay que criticarlos pero también debemos tratar de empoderarnos con nosotras.

bien gracias, alguien más quiere..

Pues esto se me hace muy interesante lo que estabas diciendo, eso de incluir como a otras personas, por ejemplo acabo de llegar aquí, yo no soy artista sonora, soy artista visual, pero me he topado con justo con esto ¿no?, así con conocer justo a esa persona incómoda de los típicos que porque  no me satisface este tipo de tratos que hay, incluso como de otras personas que bueno que son muchos menos ¿no?, que se dedican al arte visual, a la producción, a hacer experimentación en todos los sentidos de la creatividad, eso ¿no? Yo me di cuenta poco a poco de que incluso colaborar con las personas, con las pocas personas con las que se podría, ponle, satisfacer en un sentido personal y por lo tanto tampoco en un sentido creativo. Pero también me he topado, por ejemplo, acabo de entrar tengo (), pero un poco con esta pared de bueno, o sea, tú no has estado en este lugar, tu no has estado en este () así de conocer a tal persona o hacer estas cosa, o tales puntos, entonces también un poco se vuelve como un paradigma raro como de preguntarse entonces cuáles son las guías, o como puedo yo acercarme tambíen como a otras mujeres a otras personas que estén como trabajando las mismas líneas de interés que trabajo, ¿no? sin tener como justo que rescatar a la vez como esta, pues esta trayectoria que un poco para mi es un referente masculino ¿no?, cómo a partir de un estándar que siento que, pues eso no, que en muchas ocasiones, como decían al principio, las lógicas de creación que tenemos nosotras son muy distintas y de pronto evocan a otros elementos que no son como tan obvios, no a si como para un público específico que ya esta acostumbrado a consumir cierto tipo de cosas, pero también no se, sabes, como que me dejan todas estas dudas, como de còmo acercarme también a otras mujeres con las que me interesa colaborar sin tener que pasar por este filtro así como de que ¿quien eres tu? ¿de donde saliste?

Es que segun yo ahi es donde entran como, como los afectos, porque las cosas, osea las,casi toda mi vida he hecho música con otras personas y la música más bonita o que de los màs chido que he hecho así de que con personas -(te dominan) y que , por ejemplo a mi me pasa esto, de repente es como “ay mira aquella persona toca tal cosa y ya” la podrias agregar a tu banda, y ya es como que de repente eso no funciona()…()como le hago para sacar, como le hago para crear ()

()el año está empezando  y () estas en una ciudad en la que hay muchos colectivos y un montón de espacios dedicados, pon atención, y  poquito a poquito vas a encontrar a tu familia pero, esto solamente, o sea a ti, mira() que con naturalidad te puedas integrar al club creativo de las mujeres de la ciudad de México, si va a pasar, o sea si ya quedate aqui, es una super entrada al panorama  de la ciudad y yo creo que poco a poco van surgiendo que esos espacios a los que quieras entrar y luego, luego mi sugerencia seria que ojalá se pueda que hagas para las morras que están allá, sería lo ideal porque la neta eso si es algo que hay que comentar, Ciudad de México es una burbuja, o sea yo vengo de Guadalajara de una producción chiquita y los modelos de micromachismos están hasta en cómo se tratan los dudes que van llegando y tú estás abriendo puerta o sea fatal, ¿no? entonces desde ahí, morras peleando en tinas de baño y cosas que dices “Chale” ¿no?,  entonces aprovecha que ya llegaste, centro cultural border es un lugar para que aprendas sorprendente(), pero después la neta si hay que regresar a nuestros terruños y picar cosquilla allá porque sino pues nada más venimos nosotras a formar otra capa de dudes y después ()

si claro, justo tengo varios años trabajando en eso ¿no?, o sea, con  varias amigas tenemos un grupo como de mujeres creadoras que se dedican precisamente a desarrollar un montón de actividades que sean justo como hacía, no sólo para exponer cosas sino cómo enseñar cosas, para compartir con otras morras, para abrir círculos de colaboración ¿no?. Y yo siento que es como una charla bien compleja como justo ¿no?, primero hay que crear como los adjetivos, digo no es como tan sencillo, pero también es lindo que desde la perspectiva creativa no siempre funciona como nuez de la amistad, ¿no? O sea también me ha pasado que con amigos míos (…) pero no es tan fácil decirles que no, o sea si los queremos mucho pero no, pero estoy luchando contra tu machismo y contra (…) estas estrategias (…)

Bueno, si nadie más tiene otra pregunta pues terminamos con esto,(…) les agradecemos a CC Border por el espacio y poder hacer nuestro(…) aquí.

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